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Psicología de la Vida Cotidiana

Claves en la Violencia
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Consideraciones para el desarrollo de nuestro programa

Volviendo a la metáfora del tigre debemos comprender que “ el hombre de conducta violenta vive como aquel en un zoo, confundido y perdido, con sus grandes energías (potencial emocional y creador) bloqueadas sintiendo que no vive sino que aparenta vivir apresado con la certeza de que tiene que haber más pero sin saber qué es ese más allá”.  De esto se deriva el sinsentido de ayudarle a rehabilitarse haciéndole sentir la vergüenza, la culpa o el juicio. Creemos que lo que es realista pedir en estos casos será el conocimiento del problema y que tome la iniciativa sobre su responsabilidad y que inexcusablemente entienda la sinrazón del abuso. Asimismo deberá aprender a capacitarse, mediante el entrenamiento, en cómo no elegir la violencia y el cómo manejarse en los conflictos, aprender a darse (a sí mismo) relaciones positivas merecidas y crear estrategias seguras en su casa para tratar los problemas personales. Para dejar de ver el susto en los ojos de sus hijos y de su pareja, que le dicen directamente que lo que el impone como poder es únicamente miedo.

Este programa parte de una filosofía, tiene pocas reglas pero importantes

 (como se conseja en el “Principito” de A. Exupery: pocas afín de que se puedan cumplir)

... y un contenido que aborda:

1.     En que consiste la definición del maltrato

2.     Qué elementos inciden el la violencia

3.     La decisión vs perdida de control, concepto de responsabilidad

4.     Creencias que legitiman los abusos

5.     Desde donde o cómo la sociedad apoya o legitima abusos

6.     Los roles y privilegios de género

7.     Dinámica de poder y control

8.     Los factores culturales o étnicos que dificultan una condena unánime de la comunidad

9.     La identificación del hombre conducta violenta con los patrones culturales de abuso

10.  Los patrones emocionales propios

11.  El impacto destructivo de la violencia en la autoestima, el afecto y la percepción de las víctimas

12.  La incompatibilidad de la violencia y la responsabilidad como padre

13.  Las consecuencias sociales y legales que se derivan por violaciones al código civil

14.  Cómo los problemas de niñez no excusan ni condonan el ejercicio de la violencia

15.  El concepto erróneo de que va violencia Inter.-generacional es inevitable

A partir de la consideración de estos contenidos, el programa intenta cambiar las actitudes de:

1.     Control sobre el otro

2.     Los estereotipos rígidos de roles de género

3.     El uso de la agresión como herramienta de refuerzo de la autoridad

 Promoviendo:

1.     El reconocimiento propio  y la responsabilidad

2.     El remodelado del lenguaje, creencias y conductas que se usan para mantener el poder y justificar la conducta abusiva

3.     La empatía con las experiencias de las víctimas

4.     Responsabilidad en cuanto a reconstituir el daño a aquéllas para los casos en los que fuera posible recuperar las relaciones perdidas desde un nuevo yo que, después de comprender ha perdonado, se perdona a sí mismo y solicita el perdón de los otros

 No creemos que el abuso sea resultado de una perdida de control emocional ni tiene porque estar necesariamente acompañado de ira, aunque esta claro que si ésta no se controla escalará en violencia.

 El foco del programa NO ES, por tanto:

1.     Hacer terapia de familia que ponga la responsabilidad de la conducta del adulto en el niño

2.     Controlar el stress/ira

3.     Ni tratar, como en la teoría de sistemas, la violencia como un proceso circular en el cual se puede terminar responsabilizando a la víctima

4.     Usar modeles aditivos que explican la violencia como una adicción o a los niños como detonadores

5.     Considerar como cause un control deficitario de los impulsos.

Nuestra responsabilidad será trabajar desde aquí con la persona, la suya será conocerse y si así lo decide, comprometerse con el cambio.

Muchas Gracias, y esperamos su interés, colaboración y Participación.

 

Maria R. Vega, octubre 2004.

 

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        02 noviembre, 2011