[Company Logo Image]                                                   

Psicología de la Vida Cotidiana

Antecedentes
Home Arriba Claves en la Violencia Antecedentes Pensamientos Activos Violencia y Sociedad Los Hijos Plan Integral para la Erradicar la violencia.pdf

Antecedentes del programa en Estados unidos

Años  60, las teorías

bullet

Grupos feministas con un enfoque de genero hacen un análisis del poder que el varón quiere mantener, del papel del acondicionamiento del genero a determinados roles, de la posibilidad de relaciones igualitarias basadas en la confianza. Consideran que los agresores pueden sentir menos seguridad en su identidad masculina. A pesar de ser los más comunes (ej. Método Duluth), estos programas Estas opiniones y programas son criticados por sobre-enfatizar los factores culturales y olvidar los individuales. Parece informan del porque de la violencia pero no logran el cambio.

bullet

Modelos familiares explican cómo la pareja escala en el conflicto al tratar de resolverlo dominando uno al otro, para lo cual la intervención se hace desde una mejora de la comunicación y técnicas de resolución de conflictos.  Críticas a este modelo es que intenta arreglar el problema y no identificar las causas, aunque el principal problema es que expone a la víctima ya que no hay un tú a tú libre.

bullet

Modelos psico-terapeúticos que tratan traumas tempranos o trastornos en la personalidad lo que implica descubrir el problema inconsciente y trasladarlo al consciente.

bullet

Modelo psico-dinámicos, que no explican qué se puede hacer para parar la conducta hasta que se resulta el problema primario, con lo cual son muy lentos y poco resolutivos.

bullet

Modelos cognitivo-conductuales que enfocan únicamente en el presente y el consciente para ayudar a modificar pero sin permitirle explicarse al agresor explicarse la razón de lo que siente.

Una conclusión que se saca de estas experiencias es la relación de las agresiones severas con el abuso de alcohol, los estupefacientes y los abusos infantiles así como las reincidencias. Además de el alto coste social de este tipo de violencia desde daños prenatales, costes para el sistrema jurídico y sanitario, fracaso escolar, delincuencia juvenil, etc.,…. Asímismo se observa que la mayor parte los maltratadotes son hombres, heterosexuales ya que en US el  porcentaje de mujeres agresoras es muy bajo, del 5-15%

Años  80, paso a la acción

Los juzgados toman la decisión de obligar a los implicados en juicios de violencia domestica a participar en estos programas. Es en estos años cuando surge el programa Manalive de Hamish Sinclair del instuto de Educación y Desarrollo de San Francisco, involucrado a su vez en un programa integral penitenciario RSVP. La razón inicial de la creación del método es servir de apoyo a las mujeres de los marines que sufren de abusos. Referido a RSVP, otro destacado experto james Gilligan explica “el código patriarcal de honor y vergüenza genera y lleva a la violencia. La violencia punitiva fallará para pararlo porque a su vez está basada en el mismo código que en este caso lleva al que encarcela se vea igualmente atrapado.

 En nuevo enfoque del programa Manalive evidencia que los sujetos tratados experimentan una mejor calidad de vida, habiendo tratado hasta ahora a más de 40000 hombres.

  

Maria R. Vega, octubre 2004.

Home Arriba Contacto STX Psicólogos página de Feedback Mapa del WEB

Estamos mejorando, enviar un mail a administrator@stxarena.com con cualquier comentario o pregunta acerca des este web site.
Copyright © 2001 STX Arena, S.L.
        14 junio, 2018